Los amigos de Ágatha

Foto: Ana Cristina Enríquez Ágatha Ruiz de la Prada posa en el hotel Surfcomber de Miami Beach.

IMG_8858

“Hay que tener amigos hasta en el infierno”,  me dijo Ágatha Ruiz de la Prada cuando nos conocimos en el 2009 en un evento que cubrí para el periódico Reforma en su boutique de Nueva York.

[Ve la entrevista y el video del 2009 aquí]

Por alguna razón esta frase que no incluí en la entrevista en aquel entonces se me quedó tan marcada en mi mente, que frecuentemente la recuerdo remontándome a aquella ocasión en la que en espera de la empresaria mexicana Cristina Pineda, Ágatha y yo pasamos alrededor de dos horas juntas en su boutique del SoHo mientras preparaba el coctel que ofrecería esa noche. Todo un lujo para alguien que desde hace mucho admira su trabajo.

Así es que ahora que me la volví a encontrar en Miami Fashion Week, la saludé con el gusto de alguien que se encuentra con una vieja amiga. Y si Ágatha no se acordaba de mí, logró disimularlo muy bien pues con un familiar “¡Pero cómo ha crecido este evento, yo no me acordaba que fuera así!”, me hizo sentir como si realmente nos conociéramos de toda la vida.

IMG_6755
Foto que nos tomamos Ágatha y yo durante la inauguración del Miami Fashion Week.

En esta ocasión yo tenía asignada una entrevista para una nota que se publicaría en Yahoo!. Mi cita fue en sábado, a las 8:00 de la mañana, en el hotel Surfcomber de Miami Beach.

Como en mi pasada experiencia con Ágatha me había quedado muy claro que ama la puntualidad, llegué poco antes de la cita. La diseñadora bajó unos 5 minutos después de las 8:00, disculpándose como si hubiera estado tarde una hora, y luciendo impecable, vestida toda en una combinación de estampados rosas, su color favorito.

“No te preocupes, Ágatha, yo llegué más temprano porque sé que eres muy puntual”, le dije.

— “Sí, sí. Soy puntualísima”, me contestó.

Ágatha Ruiz de la Prada en entrevista.
Foto tomada para la red social Frontback durante mi entrevista con Ágatha.

En estos tiempos en los que la gente cada vez se da menos tiempo para leer y prácticamente ya todo está dicho en Internet, el sentarme a platicar con Ágatha fue más que nada una charla informal en la que me estuvo contando sobre lo que ha hecho en los últimos años, siendo uno de sus proyectos más importantes la Fundación Ágatha Ruiz de la Prada, en la que se ha dado a la tarea de ordenar y catalogar más de tres décadas de trabajo.

Me dijo que se había animado a venir a esta edición del Miami Fashion Week porque unos amigos suyos la habían organizado, y que ya estando aquí se había llevado la sorpresa de encontrarse con otro grupo de amigos italianos que habían venido también a exponer.

“¿Sabes? Yo creo que yo soy a la que más ferias va”, me dijo refiriéndose a los eventos de moda y diseño que se realizan alrededor del mundo y en los cuales suele participar.

Esa conversación que tuvimos fue más que una entrevista, como las que solía hacer antes para la prensa, como una especie de café entre amigas, en el que hablamos de los bienes raíces en Miami, de su tienda en Nueva York, de mi vida en Miami y hasta de mi marido, entre otras cosas.

Ágatha, sin tenerlo planeado, me regaló un hermoso libro  (que tontamente no le pedí que me lo firmara), y yo me tomé la libertad de mostrarle una foto de Cristina, mi hija, vestida en uno de sus hermosos vestidos que mi marido compró en El Corte Inglés en uno de sus viajes a Madrid.

Este fue el libro que me regaló Ágatha.
Libro de la Fundación de Ágatha Ruiz de la Prada que comprende las colecciones presentadas entre el 2000 y 2010.
Vestido de Ágatha Ruiz de la Prada
Cristina luciendo un modelo de Ágatha Ruiz de la Prada en el 2013, durante una visita a los abuelos en Chihuahua.
Ágatha Ruiz de la Prada en Miami.
Selfie con Ágatha Ruiz de la Prada que coloqué en Instagram.

También hicimos juntas un video en el que me explica el uso del color y que he tenido atesorado para usarlo en mis redes sociales.

Ese mismo sábado estaba programada la máster class de Ágatha en el ciclo organizado por Carla Goyanes para el MBA en Fashion Management que la Esden está por lanzar en Miami, así es que me quedé a la charla que dio Ágatha.

Ahí me quedó clarísimo gran parte del éxito que ha tenido Ágatha y por qué vemos su firma en todos lados. En 45 minutos Ágatha nos llevó de la mano a través de distintas fotografías por lo que son sus actividades de todo un año. Y, en efecto, la diseñadora tiene amigos en los más insospechados puntos del planeta (pueden ver por ustedes mismos en la sección de noticias de su página)

Ágatha Ruiz de la Prada y Carla Goyanes
Master Class de Ágatha en el ciclo organizado por la Esden Business School.

Después de ver a Ágatha en tantas ferias comerciales, tantos eventos sociales, educativos y de todo tipo, pude apreciar cómo ha logrado tantas y tan variadas colaboraciones que van desde productos para el hogar, útiles escolares, hasta juguetes, lo que la hace una de las diseñadoras españolas más reconocidas en el mundo entero.

Sobra decir que el evento estuvo a reventar, lleno de  amigos de Ágatha, que iban desde mujeres de la alta sociedad española hasta personajes que parecían haber salido de un filme de Almodóvar. La diseñadora se dio el tiempo para saludarlos a todos con besos y abrazos, y agradecerles su presencia.

Para cerrar la Miami Fashion Week, Ágatha preparó un show en el que presentó su colección resort y en el que los organizadores la premiaron como “Designer of the Year”.

Poco antes del tan esperado desfile, me la encontré, y con un gran y cariñoso abrazo me dijo:

“¡Qué bueno que has venido! ¡No sabes la ilusión que me causa que veas mi desfile!”.

 

Y aunque no se lo dije en ese momento, en estas líneas aprovecho para expresarlo: Al contrario, Ágatha, la agradecida soy yo. Éste es, sin duda, no sólo uno de los desfiles más memorables que he visto, sino una vez más el preciado tiempo compartido contigo, una gran enseñanza .

Y para quienes no tuvieron la oportunidad de ver la propuesta resort de Ágatha Ruiz de la Prada, aquí les dejo las fotos del desfile (haz clic en cualquiera de las fotografías para que abra la galería):

 

 

 

Enhanced by Zemanta