Crear el tema de tu fiesta de cumpleaños, en lugar de comprar todo ya elaborado, es todo un proyecto. Sin embargo, si te animas a hacerlo, estoy segura que el resultado será sumamente satisfactorio. Eso es lo que he hecho yo con las fiestas de cumpleaños de Cristina. Y en esta ocasión experimentamos con el tema de hadas, logrando un resultado realmente de cuento.

Sólo para aquellas con espíritu creativo
Para lograr crear el tema de tu fiesta de cumpleaños es necesario que te animes a experimentar, sin ser demasiado dura contigo misma. Muchas veces los resultados pueden sorprenderte. Si no quedas contenta con el resultado final, al menos habrá sido una oportunidad para poner en uso tu capacidad creativa.
En lo personal, desde que me acuerdo me gusta dibujar. Sin embargo ese gusto por el dibujo quedó enterrado al iniciar mi etapa adulta. No volvió a salir hasta que estando en Harvard llegó a mis manos Persepolis, de Marjanne Satrapi. Quedé tan impresionada con el poder que tenían sus dibujos que me animé a aventurarme en el primer capítulo de mi novela autobiográfica (aún inconclusa) El Rayo.
Traté de publicar El Rayo en distintos lugares, con la idea de asegurar un contrato para hacer un libro. Como ese proyecto no prosperó mis dibujos volvieron a quedar relegados hasta que nació Cristina.

La creatividad con niños
Ahora menos que nunca tengo tiempo de sentarme a dibujar, y cuando lo hago es un verdadero reto. Por lo general estoy rodeada de Cristina y de sus hermanos mayores que quieren participar en este ejercicio creativo. Al final terminan pinturas regadas en el piso y brillantina por todos lados.
Me he hecho el propósito de hacerle un dibujo al año para festejar su cumpleaños, cosa que he ido cumpliendo. Su primer año fue un tímido dibujo que convertí en un plato conmemorativo, el segundo fue una hermosa sirena que fue el tema de toda la fiesta, pero que quedó plasmada sobre un papel bastante corriente.
Así es que este año decidí que quería hacer ese dibujo aún mejor, y tras hacer el boceto me lancé a comprar un bello papel Arches para acuarela, cuyo precio es prohibitivo, pero que esta vez me lo permití.
Buscando la inspiración para crear el tema de tu fiesta de cumpleaños

Entre los numerosos disfraces de Cristina, está uno de una especie de hada, en el que con unas alas de Ikea y una “varita mágica” que se encontró en uno de nuestros paseos por Target, juega a que vuela por toda la casa. Así es que decidí que para sus 3 años la convertiría en una pequeña hada pelirroja.
Para inspirarte al momento de hacer el dibujo para crear el tema de tu cumpleaños intenta buscar inspiración en sitios como Pinterest.
El proceso para crear el tema de tu fiesta de cumpleaños
Para empezar, inicié dibujando con lápiz la figura del hada. Después de varios bocetos en una hoja de máquina logré llegar a mi resultado deseado.

Cuando ya tuve el boceto calcado con marcador negro y Cristina me vio sacando las acuarelas empezó a gritar “painting, painting!” (sí, en inglés, pues está aprendiendo los dos idiomas al mismo tiempo), así es que decidí darle el boceto que había hecho para que ella lo pintara, mientras yo me encargaba de la que supuestamente sería la imagen oficial de la celebración.
Simultáneamente las dos hicimos lo siguiente:

Mientras ella dibujaba, yo hice la versión del hada que supuestamente iba a ser el tema de la fiesta.

Y bueno, como pueden ver, me sorprendió el resultado obtenido por Cristina. A sus 2 años 9 meses logró una bellísima combinación de colores. Así es que decidí poner en práctica el mismo ejercicio al día siguiente. Intenté soltarme y salirme de la raya, pues me encantó la sensación etérea, digna de toda hada, que logró Cristina en su versión.
Cristina, por segunda ocasión quiso pintar conmigo, y como ahora ya sabe que el dibujo es ella me dijo “painting, n..tina!”(refiriéndose a ella misma), así es que repetimos el proceso obteniendo el siguiente resultado:


De las cuatro pinturas, se pueden imaginar cuál fue mi favorita. Sí, ésta fue la que usamos al final como imagen para su cumpleaños.

Para mí fue una hermosa experiencia poder crear algo por primera vez junto con Cristina. Me olvidé si las acuarelas quedaron regadas por todos lados. Si el piso quedo lleno de brillantina. O si cada hoja de papel Arches cuesta $2 dólares. El placer de ver a mi hija desenvolviéndose creativamente, dándome a mí una lección de libertad es algo que no se paga con nada.
¡Espero poder seguir haciéndolo, aunque sea una vez al año!

Para ver el resultado final de la fiesta haz click aquí. Y para más inspiración sobre el tema de hadas para las fiestas descarga la siguiente imagen a tu teléfono, abre Pinterest y coloca esta imagen al tocar la camarita para que te lleve al tablero. ¡No olvides seguirme!

Reader Comments
¡Qué historia más hermosa! Y quienes tenemos la suerte de conocer a la bella hada Cristina, podemos hacernos una idea de la ternura presente en ese proceso creativo.
¡Gracias, Vero! En realidad sí fue algo inesperado el resultado de esto. Espero poder repetirlo muchas veces más. ¡Besos!
[…] hace ya varios meses elegimos el tema de las hadas creando un personaje que yo dibujé y Cristina pintó con acuarela. El resultado fue simplemente […]
Aww que belleza de relato! Me has transportado a esos momentos que no tienen precio y que perduran por los siglos de los siglos. gracias por compartir con nosotros, me encantó!
Que belleza Anita. Creo que Cristina heredo tu talento! No fui a esa fiesta de hadas, perso si a las siguientes y todo lo que tocan tus manos termina siendo una obra de arte.
Cristina la idea de la fiesta de hadas está genial. A mi también me gustaba hacerle todo a los niños en casa …desvela torta, piñata, cotillones, etc. Me encantaron las 4 acuarelas que pintaron tu y tu hija. De verdad que esa versión chorreada le da un toque especial.
Los dibujos os quedaron fantásticos y menuda fiesta. Gracias por compartir