Radar de la moda: Stella Jean

Entrevista que tuve con la diseñadora italo-haitiana Stella Jean en el hotel Surfcomber.
Entrevista que tuve con la diseñadora italo-haitiana Stella Jean en el hotel Surfcomber.
Entrevista que tuve con la diseñadora italo-haitiana Stella Jean en el hotel Surfcomber.

Ya pasaron varios meses de la Miami Fashion Week, y la Mercedes Benz Fashion Week Miami, dedicada a los trajes de baño, está por iniciar. Sin embargo, yo tenía pendiente dedicarle un muy buen lugar en este blog a la diseñadora italo-haitiana Stella Jean.

Tuve la oportunidad de entrevistar a Stella para una nota que escribí para Yahoo! De Moda, y fue realmente una delicia encontrarme con una mujer tan creativa como inteligente.

Orgullosa de sus raíces, la diseñadora me contó que sus creaciones están inspiradas en la década de los 50 y 60, así como por el gusto proveniente de su madre y abuela. Me reveló también que tienen mucha de la influencia francesa que Haití heredó de este país del que fue colonia.

Esos hermosos colores y diseños que verán en sus creaciones son resultado de un proceso utilizado en las telas llamado estampado de cera, que es muy común tanto en África como en el Caribe.

“Mi filosofía es ‘cera y rayas'”, me dijo sentada en una hermosa silla Acapulco del hotel Surfcomber de Miami Beach, en donde fue la entrevista. Cera por los estampados caribeños, y rayas por las camisas de botones con cortes masculinos que combina de una manera magistral con la femineidad de sus looks en los que abundan los colores, estampados exóticos, accesorios contundentes, turbantes conjugados en una exquisita manera que sólo ella sabe lograr.

 

Foto: Ana Cristina Enríquez
Entrevista con la diseñadora italo-haitiana Stella Jean en el hotel Surfcomber.

¿Quién es Stella Jean?

  • A sus 34 años es una de las jóvenes promesas del diseño internacional.
  • La diseñadora italo-haitiana recibió el apoyo de Giorgio Armani para mostrar su colección Primavera/ Verano 2014. El reconocido diseñador italiano le prestó su espacio de 550 lugares en Milán y su equipo de comunicación (la primera vez que el creador comparte ambos con otro diseñador).
  • Es hija de la haitiana Violette Jean y el italiano Marcello Novarino, tiene una hermana menor, Manuela, y aseguro en una entrevista para Telegraph que no fue sencillo crecer en una familia “blanca y negra” en Italia.
  • Aunque inició sus estudios en Ciencias Políticas, los dejó para dedicarse a la moda iniciando como modelo de Egon von Fürstenberg, ex esposo de Diane.
  • Sin un entrenamiento formal en diseño, su proceso creativo consiste en utilizar a una modelo y colocar la tela sobre ella, con la ayuda de alfileres (como lo hacía Paco Rabanne y Chanel).
  • Para su colección Primavera/Verano 2014 viajó a Burkina Faso, en Africa occidental, con el proyecto Moda Ética del International Trade Center, de la Organización de las Naciones Unidas, que promueve la introducción de materiales hilados a mano por mujeres.

 

No pierdan a esta diseñadora de vista, cuyas creaciones se encuentran en Farfetch.com o Saks Fifth Avenue, entre otros lugares de los Estados Unidos, ni la galería de fotos de su último desfile en Miami que aquí les muestro.