Las enseñanzas de Juanita

Juanita, nuestro Guinea Pig o conejillo de Indias, llegó aproximadamente hace 2 meses a la casa.
Juanita, nuestro Guinea Pig o conejillo de Indias, llegó aproximadamente hace 2 meses a la casa.
Juanita, nuestro Guinea Pig o conejillo de Indias, llegó aproximadamente hace 2 meses a la casa.

“¿Que caíste en la trampa del Guinea Pig?”, le dije a mi amiga cuando me enteré que estaba tratando de regalar la nueva mascota que su marido había comprado para sus hijos.

Manuel y yo habíamos estudiado exhaustivamente sobre los conejillos de indias cuando su hija mayor nos pedía encarecidamente que si podía tener en nuestra casa un guinea pig de mascota. El resultado de sus súplicas fue negativo, hasta que, no me pregunten cómo, Juanita llegó a la casa.

Si bien, el tener un animalito de éstos ha sido una nueva responsabilidad, puedo decir que ha sido una experiencia positiva el haberla adoptado, no sólo porque todos nos hemos encariñado con ella, sino porque juntos hemos aprendido bastante.

Hoy les cuento las lecciones que nos ha dejado Juanita:

  1. No importa qué tan pequeña sea, una mascota siempre implica responsabilidades: Se puede pensar que porque los guinea pigs son pequeños van a ser una mascota muy fácil y de bajo mantenimiento. No es así.
  2. Los niños no pueden responsabilizarse por sí solos de una mascota: Muchos padres piensan que comprando a sus hijos una mascota éstos van a aprender lo que es responsabilizarse de otro ser vivo. Los niños son niños, y no están listos para tomar esta responsabilidad. Si bien, pueden compartirla según la edad que tengan, siempre se necesita la supervisión de un adulto.
  3. Los guinea pigs necesitan ser bañados con frecuencia: Uno no se lo imagina, pero estos pequeños animales peludos necesitan de una rutina de higiene parecida a la de un perro.
  4. Hay que cortarles las uñas: Sí, estos pequeñines que normalmente viven enjaulados no tienen el suficiente espacio para correr y que sus uñas permanezcan limadas, así es que hay que cortarlas con un cortauñas especial.
  5. Les encantan las frutas: Juanita disfruta especialmente las fresas, la piña y la sandía.
  6. Se comunican bastante bien: Los conejillos de indias son seres muy sociales y se comunican bastante bien, sobre todo cuando tienen hambre.
  7. Pueden crecer bastante: Aunque en esta foto, Juanita luce aún pequeña ha crecido muchísimo en los últimos dos meses, tanto que ya no cabe en su piña.
  8. Necesitan atención: A estas mascotas les gusta estar rodeadas de gente y convivir con los humanos. Nosotros tratamos de sacar a Juanita al menos una vez al día de su jaula.
  9. Viven hasta 8 años: Así es, el optar por un guinea pig como mascota es un compromiso a mediano plazo.

Y bueno, aquí una galería con fotos que muestran la nueva amistad que ha surgido entre Cristina y Juanita.