Descubriendo mis colores

La verdad, aunque siempre he tratado de esforzarme por verme lo mejor posible, no fue hasta que me vi al frente del proyecto de escribir, producir y presentar las cápsulas informativas que el canal en español Vme transmitía en cadena nacional que tuve la imperiosa necesidad de mejorar mi imagen y ponerme en manos profesionales. Más que por el simple hecho de verme bien porque representaba para mí algo tangible como un trabajo y un ingreso.

Como el canal no tenía mucho presupuesto, todo me lo tuve que ingeniar yo, desde cómo maquillarme, cómo vestirme y como peinarme. Y tengo que decir que fue a prueba y error, con muchos aciertos y desaciertos, que empecé a formarme una idea de qué es lo que se ve bien y qué no en televisión.

Bueno, pues recientemente, que fui a Nueva York, todo esto regresó a mi mente pues mi amiga Martha Herrera, especialista en imagen certificada por el Fashion Institute of Technology de Nueva York, me ofreció hacerme un estudio de color para descubrir cuáles son los colores que me van y de cuáles es mejor mantenerme alejada.

 

Martha Herrera, especialista en diseño de imagen.
Martha Herrera, especialista en diseño de imagen.

Yo llegué prácticamente sin saber qué iba a pasar, maquillada y peinada para la ocasión. Y en cuanto puse un pie en el departamento de Martha, ella me dijo que tenía que quitarme todo el maquillaje, aretes, collares y cubrirme el cabello con un pañuelo blanco. Y bueno, iniciamos la sesión conmigo luciendo así:

Sesión de color
Sí, así me cubrí todo para iniciar a la sesión.

 

Fue entonces cuando Martha me empezó a poner cerca de mi rostro retazos de telas, de distintos tonos. Para mí todos los azules eran azules, todos los verdes, verdes, y todos los rojos, rojos. Pues ese día descubrí que había tonos más fríos y tonos más cálidos, y que a mí, por mi pigmentación de piel que tiende a ser de un tono más cálido, me van mejor los colores con bases frías.

 

Estudio de color
Con una lámpara frente a mi rostro y con la luz de la tarde todavía muy natural, pude pasar color tras color hasta que pude observar cuál era el que se me veía mejor.

 

Antes de hacer este ejercicio yo solía pensar que los colores fuertes y alegres me quedaban muy bien, y aunque son colores muy bellos, la realidad es que no todos me hacen lucir a mí lo mejor posible. Una de las sorpresas de la sesión es que para mí es mucho mejor usar gris, en lugar de azul marino o negro, colores los cuales consideraba me eran muy favorecedores.

Fue ahí cuando empecé a recordar los colores que usaba cuando presentaba el noticiero en Vme, y cómo en una ocasión que usé gris sentí que había lucido muy bien. Sin embargo, siendo un color tan neutro, nunca se lo atribuí a éste.

Color gris
Uno de mis grandes descubrimientos de la sesión es que el color gris me va muy bien. Aquí en una imagen del 2011, de cuando presentaba el noticiero en Vme. El color me queda bien, pero el collar pasa por mucho mi largo ideal.

Mi diagnóstico de color fue que mi estación es verano. Martha lo hizo basada en los estudios de color de Color Me a Season. En realidad creo que aún me falta mucho qué aprender sobre mis colores, pero al menos ya estoy más consciente de la diferencia que hay entre ellos.

color-orquidea-2
Aquí, una imagen también de mis tiempos de Vme. Este tono de orquídea me encanta y siempre pensé que me iba muy bien, pero observando bien, me marca muchísimo más las líneas de expresión de mi rostro a comparación del gris. El corte del cuello me ayuda bastante pues está en el punto perfecto de balance. Según la experta, es un color que no se me ve mal, pero que me hubiera quedado mejor con una base más fría.
Colores
Aquí está la gama de verdes, azules y grises que por mi tono de piel me quedan.
IMG_0101
Y ésta es la que será mi biblia de ahora en adelante cuando compre cualquier prenda. La gran ventaja de saber mis colores es que ahora cuando adquiera una nueva prenda podré hacerlo de una manera más inteligente.

 

Martha Herrera está disponible para consultas en la Ciudad de Nueva York o por medio de Skype. También organiza con frecuencia seminarios en el norte de México. Si deseas más información yo con gusto te contacto con ella si me escribes a ana@socialcouturier.com