Aprendiendo a leer y escribir con ABCKit

Cristina explora el app ABCKit para aprender a leer y escribir en su versión en inglés
Cristina explora el app ABCKit para aprender a leer y escribir en su versión en inglés

Si hay algo que en mi casa no está restringido es el uso de tabletas y smartphones. No digo que nunca los piense limitar, pero hasta la fecha lo que hemos observado mi marido y yo es que han sido una gran herramienta de aprendizaje para los niños.

En el caso de Cristina ya he escrito sobre el tema en varias ocasiones:

Pero en eta ocasión quiero escribir específicamente sobre los apps ABCKit y ABCKit for 5, que creó mi amiga Karina Ibarra desde Barcelona, España.

Nosotros tenemos instalado ABCKit for 5 en el iPad de Cristina desde el año pasado. Yo normalmente dejo que ella misma explore lo que le gusta en el iPad para darme cuenta lo que le interesa y hacia dónde la va llevando su intuición.

Cristina ya había empezado a explorar esta aplicación, ya que aunque está pensado para niños entre 3 y 6, ella aún de 2 años intuitivamente podía navegarlo viendo las imágenes junto con un audio en el que escuchaba la palabra para identificar la imagen en cuestión.

En esta ocasión que me propuse a hacer la reseña del app, me senté junto con ella a navegarlo, y me sorprendieron varias cosas:

 

  1. Que Cristina a sus 3 años sabe leer y escribir mucho más de lo que yo pensaba. Parte de eso se lo atribuyo a que ya va al prekínder desde el año pasado, pero mucho mérito sé que es de los programas que mi hija decide ver en el iPad.ABCKit for 5
  2. Que ya puede identificar y asociar al menos las primeras letras de ciertas palabras. Como la “Q” de queen (obviamente), la “P” de pig, “U”, de unicorn, entre otras.ABCKit for 5
  3. Que su motricidad fina ya le permite escribir sobre el tablero. Una vez introduciéndola a la aplicación y explicándole cómo funcionaba, Cristina pudo, aunque no perfectamente, deslizar su dedo sobre la pantalla y empezar a escribir las letras que forman cada palabra.ABCKit for 5

Y bueno, no sólo es una aplicación que recomiendo ampliamente, sino que si desean probarla y hacer una buena obra, hasta el 7 de diciembre estarán donando el 100 por ciento de sus ventas a (RED) para la lucha contra el sida en África.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, un estimado de 2.1 millones de personas contrajeron el virus del HIV en el 2013, de los cuales 240,000 fueron niños menores de 15 años.

Así es que si quieren realizar una buena obra no sólo en casa con sus niños, sino en África, éste es el momento de bajar ABCKit, que es para pequeños entre 2 y 4, o ABCKit for 5 que es para niños de 3 a 6.